martes, 23 de febrero de 2010

Sistema reproductor

Los sexos están separados. Los machos presentan conductos deferentes pares que transportan el esperma. El extremo anterior de cada conducto está enrollado para formar un epidídimo donde se almacena el esperma fabricado en los testículos alargados. El extremo posterior de cada conducto se expande para convertirse en una vesícula seminal. Las dos vesículas se pueden fusionar antes de vaciarse en la cloaca.
En el apareamiento los pterigópodos se sitúan muy juntos y se insertan en la cloaca de la hembra, formando un canal por dónde pasará el líquido seminal con los espermatozoides.
Los machos a menudo son agresivos y muerden a las hembras.
Todos los peces cartilaginosos tienen fecundación interna, pero la dependencia del embrión de la madre es muy variable. Los elasmobranquios ovíparos ponen huevos cargados de vitelo después de la fecundación. A menudo estos huevos van provistos de una cápsula córnea con zarcillos que se enganchan a objetos firmes (se llaman vulgarmente “bolsas de sirenas”)
Otros son ovovivíparos y retienen el embrión en el aparato genital de la madre y donde se nutre del saco vitelino hasta que nacen; mientras que en otros casos (vivíparos) se desarrolla una especie de “placenta” a través de la cual el embrión recibe nutrientes de la madre.
A veces puede producirse “oofagia” (una vez agotada la bolsa vitelina, los embriones más desarrollados se alimentan de los huevos no fértiles, con abundante vitelo) o el canibalismo intrauterino (los embriones más grandes y fuertes devoran a los más pequeños y débiles).
La retención prolongada de los embriones dentro del cuerpo de la madre fue una innovación importante que contribuyó al éxito evolutivo de estos peces.
Para proteger a las crías de la depredación de sus congéneres y para evitar la competición por el alimento, la mayoría de los tiburones realizan alguna forma de segregación por sexo o tamaño: los jóvenes quedan relegados a áreas específicas (“guarderías”), los machos y las hembras ocupan espacios diferentes, etc.
Estas son generalidades y diferenciaciones existentes entre los tiburones y los otros peces.

No hay comentarios: