viernes, 5 de febrero de 2010

¿Qué son los tiburones?

Una serie de características únicas separan y diferencian a los tiburones del resto de peces.
Algunas estimaciones cifran en 25000 el número de especies vivas de peces que pueblan los mares del planeta; éste es sin duda el grupo de animales superiores que más éxito ha tenido en toda la historia desde el origen de la vida.
De entre los peces, precisamente la de los tiburones es una de las formas más antiguas. Cerca de 400 tipos de tiburones pueblan las aguas de todos los mares del mundo y su antigüedad supera como mucho a los dinosaurios, de hecho algunos restos fósiles de peces casi idénticos a los tiburones actuales tienen unos 400 millones de años, lo que demuestra que estos animales hace mucho tiempo que están en la cima de la evolución. Su forma hidrodinámica perfecta, su nadar lento y equilibrado ratifican que se encuentran cerca de la perfección en forma animal. La diferencia con los otros peces pasa fundamentalmente por el hecho de que los tiburones tienen el esqueleto cartilaginoso, sin espinas.
Además los peces óseos poseen únicamente un par de aberturas branquiales protegidas por unas formaciones duras (opérculos) que comunican las agallas con el exterior.
Por su parte los tiburones presentan de cinco a siete aperturas branquiales protegidas solo por la piel.
Como curiosidad, reseñar que algunos tiburones tienen unas oquedades tras los ojos que les sirven para respirar cuando están quietos o dormidos.
Otras de las diferencias con los peces óseos es la “piel”.
Los tiburones están protegidos por una “piel” gruesa y áspera formada por unas placas o pequeñas escamas llamadas “placoideas”, formaciones protectores de la epidermis de constitución semejante a un diente.
Los dentículos dérmicos están formados por un material similar, dentina-recubierta de esmalte, dejando en su interior una cavidad “pulpar” que contiene unos vasos minúsculos.
También las aletas son muy diferentes a la de los peces óseos. Mientras que los otros peces, en general, pueden mover las aletas, los tiburones no las pueden abatir y las mantienen siempre en su posición, implicando en ellos ciertos cambios en su forma de nadar.
Normalmente los tiburones son incapaces de detenerse de golpe, de frenar una vez lanzados, también les resulta imposible nadar marcha atrás.
Otros rasgos fisiológicos diferentes son: la posición de la boca, que es ventral, la carencia de dientes faríngeos, la cavidad bucal de paso directo al estómago (prácticamente no tienen esófago), carecen de vejiga natatoria y su flotabilidad es negativa, viéndose obligados a nadar constantemente para no hundirse.

No hay comentarios: